Una grabación difundía estas palabras en Twitter, las primeras de la primera dama tras el ataque ocurrido el 7 de julio: “Enviaron mercenarios para matar al presidente en su casa con toda su familia porque quería proveer carreteras, agua y luz, el referéndum y las elecciones programadas para fin de año para que no hubiera transición en el país”. En el mensaje, la mujer asegura que los criminales querían “asesinar la idea que el presidente tenía para el país”. Según ella, Moïse siempre creyó en la institucionalidad y en la estabilidad como “el primero de los bienes públicos”.
El mandatario fue encontrado muerto en su residencia a las afueras de Puerto Príncipe, la capital de Haití, el pasado 7 de julio, después de que un grupo de hombres fuertemente armados asaltara la vivienda de madrugada. Su esposa, Martine, resultó herida en el atentado y fue trasladada a un hospital de Miami, en Estados Unidos, donde se recupera.
De inmediato, las autoridades haitianas lanzaron una persecución contra el grupo que presuntamente perpetró el magnicidio. La policía informó de que tras un enfrentamiento que se prolongó hasta la noche, había logrado detener a 18 exmilitares colombianos, a los que acusa de cometer el asesinato de Moïse. Otros tres supuestos mercenarios colombianos resultaron muertos, mientras que otros cinco lograron escapar y se sigue tras su pista.
El jefe de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, anunció que el médico haitiano afincado en Florida Christian Emmanuel Sanon también fue detenido como presunto cerebro de la conspiración, en la que habría jugado un papel clave el senador John Joel Joseph, que se encuentra en busca y captura. El jefe de seguridad de Moïse, Dimitri Herard, y otro haitiano-estadounidense, James Solages, también fueron arrestados. Por su parte, la Policía de Colombia señaló este viernes a un exfuncionario del Ministerio de Justicia haitiano como la persona que dio la orden para que los mercenarios cometieran el magnicidio.
La muerte de Moïse conmocionó a Haití, uno de los países más pobres de América Latina y que vive una inestabilidad crónica. El crimen agrava su crisis política y lo ha sumido en la incertidumbre, mientras el mundo se pregunta qué fue lo que ocurrió realmente el 7 de julio y quién está detrás del magnicidio.
Fuente: BBC NEW - Mundo, 16 de Julio 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario