domingo, 15 de agosto de 2021

Magnicidio en Haití

Justificación 

       

        El asesinato del presidente Jovenel Moïse, el 07 de Julio de 2021, es el último resultado de una crisis política en la que Haití, ha estado hundido desde 2018 y que se ha agravado a partir de junio, con un conflicto entre pandillas que ya deja cientos de muertos y miles de desplazados.

        Esto no es ninguna novedad para Haití, pues desde su independencia ha experimentado una sucesión de dictaduras, intercaladas con algunos cambios democráticos y ocupaciones extranjeras. De esta manera se ha desarrollado la última gran crisis política de Haití.

    Haití representa una lección importante de cómo los problemas estructurales de inestabilidad política, al no atenderse apropiadamente, pueden llevar a un país al borde de la ruina. 

        Para que la resolución pueda alcanzar el éxito, ambas partes deberán participar de manera voluntaria y estar dispuestas a ceder sus exigencias o expectativas en algún aspecto para ganar en nombre del bien común.

        En algunos casos no solo las partes están involucradas, sino que participa un tercero que busca aportar objetividad gracias a su imparcialidad. La naturaleza del conflicto y el nivel de interés de las partes por “ganar”, pueden hacer más idónea la implementación de una u otra técnica.

        Este conflicto de carácter interpersonal, intergrupal, interorganizacional o internacional de raíces profundas puede ser resuelto  por medios no violentos y de forma relativamente estable, a través, primero, del análisis e identificación de las causas del al conflicto y posterior del establecimiento de las condiciones estructurales en las que las necesidades e intereses de todas las partes enfrentadas puedan ser satisfechas simultáneamente.


Descripción del Contexto 

Condenamos el homicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, un acto criminal que afecta la estabilidad del país”, expresó Tamara Taraciuk Broner, subdirectora para las Américas de Human Rights Watch. “Las autoridades haitianas, con apoyo de la comunidad internacional y de sectores diversos de la sociedad civil, deben adoptar medidas respetuosas de los derechos humanos que ayuden a detener la violencia, juzgar a los responsables y resolver la actual crisis institucional”.

         El magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha dejado atónito al país y a la comunidad internacional, alterando de tal forma a su población, que en su gran mayoría viven en la pobreza extrema, situación que ha sumido al país en una ola de violencia, inseguridad y el futuro mas incierto. 

        Si bien la línea sucesoria para la presidencia aún está siendo disputada, las autoridades haitianas deben hacer todo lo que esté a su alcance para asegurar que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas e independientes, se preserven las evidencias, se amplíen las capacidades de la Policía Nacional de Haití y se proporcionen recursos y medidas de protección a los funcionarios judiciales que trabajen en estas investigaciones. A fin de determinar cuál sería la mejor modalidad de cooperación internacional para llevar a cabo estas investigaciones, las autoridades responsables deberían consultar con actores clave de la sociedad civil y expertos internacionales.

 

Alternativas y mecanismos de Resolución del conflicto 


        Hablar de las alternativas y mecanismos de solución al conflicto actual de Haití, encierra bastantes incertidumbres, puesto que las investigaciones realizadas por la policía Haitiana arrojan avances diariamente, lo cual durante  su proceso deja bastantes incógnitas por resolver, siendo participe de estas las autoridades de EEUU y Colombia, de donde son la mayor parte de los implicados en el magnicidio del Presidente Jovenel Moïse. 

   Los mecanismos de resolución del conflicto adoptados para el esclarecimiento del magnicidio han comenzado con la negociación de las partes involucradas, buscando con esto hallar las pistas necesarias para investigar los móviles de dicho acto que ha dejado en vilo a la comunidad haitiana, dicho mecanismo se enmarca de igual forma en la mediación, ya que las partes involucradas interfieren a fin de resolver el conflicto, sin tomar parte directa en el,  siendo así que las autoridades por cuenta propia realizan sus investigaciones a interior de su territorio y las allegan a las autoridades haitianas, con el fin de ir dando forma a toda la investigación que se precede.

        Dentro de los puntos de investigación que involucran a los paises de EEUU, Ecuador, Venezuela y Colombia, su principal foco de atención se encuentra en el rastreo de dinero para llevar a cabo dicha operación, la participación de Sanon y sus planes de alcanzar el poder, la contratación del grupo de mercenarios para la ejecución del magnicidio, la participación de la seguridad del Presidente. 

    Observamos que las alternativas de resolución y los mecanismos adaptados van en pie de marcha, pero estos a su vez son inconstantes debido a la complejidad de la situación y al hallazgo de nuevas evidencias.

    Se busca resolver la situación dando paso a un mecanismo de justicia, no sin antes hacer uso de diferentes mecanismos que los lleven a resolver e impartir justicia en este caso tan complicado para las autoridades. 

 


Consideraciones

Se hace necesario realizar una investigación exhaustiva acerca de los móviles para la ejecución de la resolución del conflicto mediante los mecanismos destinados para realizar un proceso asertivo y que permita la obtención de la verdad, a demás la verificación de la participación de los actores influyentes en este caso; ya sean actores primarios o secundarios.

La investigación debe realizarse mediante parámetros de justicia y equidad, el asesinato del presidente fue un hecho planeado y encubierto que viola la soberanía de un país y afecta la  la política, economía y la parte social de este, es así que esta investigación para la resolución del conflicto debe enfocarse en las pretensiones ocultas para derrocar al presidente Jovenel Miose, por otra parte hay muchas inconsistencias en la contratación de los mercenarios para realizar dicha operación, se debe esclarecer si son una entretención para desviar los verdaderos artífices y móviles para el asesinato. Es imposible pensar que este operativo se llevara a cabo sin la participación del circulo mas cercano del presidente es por esto que los entes deben tener claro si los allegados y presentes la noche del magnicidio son sospechosos o testigos, situación que aumenta la complejidad del caso y que enmaraña aun más la situación. Este golpe de Estado desatado en un asesinato es probable que este relacionado con la crisis política y económica del país, es muy probable que existan fuerzas locales y extranjeras que se beneficiaran de esta situación. 

mas información 


Pero quien era Jovenel Moise?



Haití en el limbo crisis y pobreza extrema












lunes, 2 de agosto de 2021

Reflexiones



https://images.app.goo.gl/9pnmVaBBbjj54tEK6

1. Por la aviaria de personas para estar en el poder del gobierno se propicio el magnicidio del presidente Jovenel Moise y según las investigaciones Sovenel fue uno de los que planearon parte de este hecho que fue un golpe fuerte, ya que este país Haití tiene altos niveles de pobreza dejando a su pueblo  a cometer actos de terrorismo entre el gobierno y su pueblo desencadenando inseguridad, más pobreza y corrupción.



https://images.app.goo.gl/y68BBJREgXgpd6rRA

2. Según las investigaciones de la policía de Haití existen muchos implicados en este asesinato, ya que todos buscaron un beneficio personal para mejorar su estabilidad, Sovenel quería volver a ser ministro, Capador se contacto con Rivera capitán jubilado de Colombia para reclutar exmilitares para proceder a según era para proteger al país, y tendría algún beneficio monetario. Muchos más personajes pero no se ha confirmado quien es el cabecilla de este delito.



https://images.app.goo.gl/kUfSc7Jmtes4hsjt5

3. A los exmilitares colombianos los tienen capturados y culpados por este delito en el país de Haití pero el país de su nacionalidad Colombiana pide que se realice su extradición para que sean judicializamos en Colombia. 


viernes, 30 de julio de 2021

Resolución del conflicto

 

El derecho internacional reglamente las penas para las personas que realicen estos delitos, y su nacionalidad sea de un país ajeno al que realiza esta clase de delitos además en la norma no hay claridad para judicializarlos.

En este contexto, la Comisión llama al Estado a realizar acciones inmediatas a fin de investigar con debida diligencia el asesinato del presidente, y de identificar y sancionar a los responsables de los hechos. Además, urge al Estado a investigar los incidentes de violencia que se han intensificado en el país, así como a garantizar los derechos humanos de todas las personas bajo su jurisdicción, con estricto apego a las reglas constitucionales y a los principios democráticos y republicano



TIPOLOGIA 

Tipología:

 - Interpersonales: se puede clasificar en esta tipología ya que se confrontan entre personas buscando una igualdad por la extrema pobreza que se encuentra este país y no están de acuerdo con las ideas del presidente jovenel moise.



- Intergrupales: Por el desacuerdo que existe entre el pueblo contra el gobierno se califica también en intergrupales ya que son dos subgrupos de ideas diferentes para el desarrollo del país, llevando un conflicto en la que estos momentos fomento un magnicidio por no tener tolerancia al pensamiento de su gobierno.



Implicados en la muerte del presidente Jovenel Moïse

EE Redacción Mundo Internacional, Julio 21 de 2021  






De izquierda a derecha: Mercenarios capturados; Claude Joseph, primer ministro interino de Haití; Ariel Henry, nuevo primer ministro que asumió el cargo este miércoles; el presidente Jovenel Moïse junto a la primera dama, Martin Moïse.

Las investigaciones para desentramar la muerte del presidente Jovenel Moïse vinculan a una decena de personajes. ¿Cómo están conectados los sospechosos? Estas son las supuestas fichas de un rompecabezas que hasta ahora no se ha podido armar.

    Aunque las autoridades han avanzado en las investigaciones, cada vez se suman más nombres a la lista de sospechosos sobre el magnicidio. Hasta ahora, se sabe que los autores intelectuales planificaron el crimen durante una reunión en un hotel de Santo Domingo, República Dominicana. 

Sospechosos del asesinato del presidente de Haití reunidos en República Dominicana

Organización principales figuras del magnicidio:

Al menos 26 personas han sido detenidas y 10 están prófugas de un asesinato que involucra a ciudadanos de Estados Unidos, Colombia, Ecuador o Venezuela. 



PRIMARIO: (Actor Intelectual)

Christian Emmanuel Sanon - Pastor y Medico Haitiano detenido

James Solages.

Joël John Joseph. Ex senador haitiano, opositor

 

SECUNDARIOS:

Walter Veintemilla - Director Empresa de servicios financieros Worldwide Capital Lending Group

Antonio Emmanuel Intriago Valera- compañía de seguridad venezolana CTU

Joseph Félix Badio, exfuncionario del ministerio de justicia de Haití que sigue prófugo, quien dio la orden a los exmilitares para asesinar al presidente. Badio trabajaba en la Unidad de Lucha contra la Corrupción (ULCC) y fue destituido el 17 de mayo de 2021 “por infracciones a normas éticas”

Dimitri Hérard, el jefe de seguridad del Palacio Nacional, capturado el 14 de julio después de haberse negado a comparecer

Arcángel Pretelt, considerado el eslabón perdido en la investigación, ha sido mencionado por la policía colombiana como uno de los hombres que participó en las reuniones con Intriago, Sanon y Solages. También conocido como Gabriel Pérez, es un empresario oriundo de Cali (Colombia) que vive en Estados Unidos. Experto en asuntos de seguridad.

Rodolphe Jaar y Marky Kessa, Jaar utiliza el alias de “Whiskey” informante confidencial para el gobierno estadounidense durante varios años antes de ser encausado. Marky Kessa, alcalde de Jacmel (sur), también aparece en una fotografía durante la reunión en Santo Domingo, en donde se habría planeado el magnicidio. Era rival político de Moïse

Duberney Capador y German Rivera, los reclutadores colombianos.

Germán Rivera excapitán del Ejército, según la policía colombiana, otro de los reclutadores y conocedor del plan contra Moïse.

Reynaldo Corvington (otro agente detenido)

Mario Antonio Palacios, uno de los por lo menos tres exmilitares que aún están fugitivos.

Joseph Vincent. Intérprete de los colombianos

jueves, 29 de julio de 2021

Jovenel Moïse: 4 incógnitas sobre el asesinato del presidente de Haití



1. ¿Cómo lograron entrar a la casa sin resistencia?

Uno de los aspectos más sorprendentes del magnicidio es la facilidad con la que el grupo de atacantes pudo entrar en la residencia presidencial sin encontrar resistencia. De acuerdo con la versión oficial, ninguno de ellos resultó herido.

El embajador haitiano en Estados Unidos, Bocchit Edmond, dijo que los asaltantes iban vestidos con chalecos y capuchas de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense.

Supuestamente, se abrieron paso gritando que se trataba de una operación de esa agencia, que ha negado toda relación con el magnicidio.

Las miradas se volvieron a Dimitri Herard, jefe de seguridad del presidente, que fue arrestado tras el crimen para que responda por qué ni él ni nadie de su equipo intervino para proteger a Moïse.

Resulta difícil de explicar que un grupo de hombres armados lograra entrar en la casa, pegarle 12 tiros al presidente, dejar malherida a su mujer y abandonar el lugar sin ser interceptados.

El fiscal haitiano Bedford Claude, que investiga la posible participación de Herard en el crimen, se preguntó ante la prensa: "Si eres responsable de la seguridad del presidente, ¿Dónde estabas? ¿Qué hiciste para evitarle ese destino?".

                          

2. ¿Qué sabían los exmilitares colombianos?

Tampoco está totalmente claro el papel del grupo de exmilitares colombianos a los que se considera autores materiales del asesinato de Moïse.

Según los medios colombianos, todos eran expertos militares retirados, y el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, confirmó que se trataba de antiguos miembros de las Fuerzas Armadas.

El Pentágono confirmó este jueves que algunos habían recibido entrenamiento militar por parte de Estados Unidos en el marco de los programas de cooperación en seguridad con el Ejército colombiano.

Antes de entrar en Haití, pasaron unos días haciendo turismo en la vecina República Dominicana y algunos de ellos no dudaron en compartir imágenes del viaje en sus redes sociales.

¿Es ese el comportamiento propio de alguien que planea asesinar al presidente de un país? ¿Por qué eligieron refugiarse en la embajada de Taiwán, a pocos metros de la casa de Moïse? ¿Acaso no contaban con un plan de huida?


3. ¿Quién es el cerebro del magnicidio y qué se buscaba con él?




Las autoridades detuvieron al médico haitiano-estadounidense Christian Emmanuel Sanon, de 63 años y afincado en Florida. Se le acusa de haber contratado a los mercenarios para derrocar y reemplazar al presidente Moïse, que ya había advertido en una entrevista con el diario El País de España de la existencia de un plan para acabar con su vida.

Según la investigación, Sanon voló a Haití acompañado por sus guardaespaldas a comienzos de junio con la intención de asumir la presidencia del país.

Pero ¿es verosímil que un desconocido doctor perpetre por sí solo un plan de tal magnitud y aspire a alcanzar el poder gracias a él?

Al senador John Joel Joseph, en paradero desconocido, se le atribuye haber facilitado el armamento con el que se llevó a cabo el homicidio y organizar las reuniones en las que se planeó.

En las últimas horas se han conocido más detalles.

El jefe de policía Léon Charles relató que el asesinato del presidente se planeó en la vecina República Dominicana, en una reunión en la que participaron el doctor, Sanon, James Solages, otro haitiano estadounidense que ha sido detenido, y el senador Joseph.

"Se encontraron en un hotel de Santo Domingo. En la mesa estaban los arquitectos del complot, un equipo técnico de reclutamiento y un grupo de finanzas", relató el jefe de policía.

Los investigadores haitianos creen que el crimen se perpetró en coordinación con CTU, una compañía de servicios de seguridad con sede en Miami, dirigida por el venezolano Antonio Emmanuel Intriago, al que se le ha perdido el rastro.

4. ¿Cómo se va a solucionar la lucha de poder?

La muerte de Moïse agrava la crisis institucional en la que se encuentra inmerso Haití.

La oposición haitiana afirmaba que el mandato de Moïse debía haber concluido el 7 de febrero, cinco años después de la dimisión de su predecesor, Michel Martelly, pero el abandono del poder de este último se retrasó un año y el fallecido presidente insistía en que debía estar en el poder hasta 2022 porque no asumió el cargo hasta febrero de 2017.

El país debía haber celebrado sus elecciones parlamentarias en octubre de 2019, pero la falta de acuerdo las retrasó y Moïse gobernaba desde entonces por decreto.

En sus cuatro años en el cargo, el presidente Moïse tuvo seis primeros ministros. Un día antes de morir había nombrado al séptimo, Ariel Henry.

Pero Henry no tuvo tiempo de jurar su cargo y Claude Joseph mantiene el cargo en medio de la incertidumbre sobre quién dirigirá el país.

Joseph insiste en que mantendrá el control hasta que puedan celebrarse elecciones, pero Henry repitió en una entrevista con el diario haitiano Le Nouvelliste el miércoles que el primer ministro es él.





Minuto a minuto: Asesinato del Presidente de Haití


7 de julio de 2021 
 
Asesinan al presidente de Haití: Durante la madrugada del miércoles 7 de julio de 2021 hombres armados ingresaron a su residencia y lo asesinaron a tiros en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro, Claude Joseph.
 
Colombianos estarían involucrados en el asesinato del presidente de Haití
 

miércoles, 28 de julio de 2021

7 de Julio de 2021: Asesinato del Presidente de Haití, en su residencia.

    El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles 7 de julio de 2021 por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia la pasada madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer Ministro Claude Joseph.

 "Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio de 2021, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus herida". En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise,

   El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato. Moise había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

   Haití atraviesa una fuerte crisis política y de seguridad desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado.

   La muerte de Moise, se produce en un contexto de inestabilidad política, con muchos roles clave en el gobierno del país ya vacíos y el parlamento efectivamente desaparecido.

Fuente: Caracol Radio, 2021, 07 de julio de 2021 "Asesinan a tiros al presidente de Haití"




martes, 27 de julio de 2021

El magnicidio ha sumido en una profunda inestabilidad al Estado haitiano y ha sembrado el temor en la ciudadanía.


    Una grabación difundía estas palabras en Twitter, las primeras de la primera dama tras el ataque ocurrido el 7 de julio: “Enviaron mercenarios para matar al presidente en su casa con toda su familia porque quería proveer carreteras, agua y luz, el referéndum y las elecciones programadas para fin de año para que no hubiera transición en el país”. En el mensaje, la mujer asegura que los criminales querían “asesinar la idea que el presidente tenía para el país”. Según ella, Moïse siempre creyó en la institucionalidad y en la estabilidad como “el primero de los bienes públicos”.

    El mandatario fue encontrado muerto en su residencia a las afueras de Puerto Príncipe, la capital de Haití, el pasado 7 de julio, después de que un grupo de hombres fuertemente armados asaltara la vivienda de madrugada. Su esposa, Martine, resultó herida en el atentado y fue trasladada a un hospital de Miami, en Estados Unidos, donde se recupera.

    De inmediato, las autoridades haitianas lanzaron una persecución contra el grupo que presuntamente perpetró el magnicidio. La policía informó de que tras un enfrentamiento que se prolongó hasta la noche, había logrado detener a 18 exmilitares colombianos, a los que acusa de cometer el asesinato de Moïse. Otros tres supuestos mercenarios colombianos resultaron muertos, mientras que otros cinco lograron escapar y se sigue tras su pista.

    El jefe de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, anunció que el médico haitiano afincado en Florida Christian Emmanuel Sanon también fue detenido como presunto cerebro de la conspiración, en la que habría jugado un papel clave el senador John Joel Joseph, que se encuentra en busca y captura. El jefe de seguridad de Moïse, Dimitri Herard, y otro haitiano-estadounidense, James Solages, también fueron arrestados. Por su parte, la Policía de Colombia señaló este viernes a un exfuncionario del Ministerio de Justicia haitiano como la persona que dio la orden para que los mercenarios cometieran el magnicidio.

    La muerte de Moïse conmocionó a Haití, uno de los países más pobres de América Latina y que vive una inestabilidad crónica. El crimen agrava su crisis política y lo ha sumido en la incertidumbre, mientras el mundo se pregunta qué fue lo que ocurrió realmente el 7 de julio y quién está detrás del magnicidio.

Fuente: BBC NEW - Mundo, 16 de Julio 2021

 


 



Magnicidio en Haití

Justificación                     El asesinato del presidente Jovenel Moïse, el 07 de Julio de 2021, es el último resultado de una crisis po...